Buscar en Suena La Palabra

miércoles, 28 de enero de 2009

El Guardían entre el centeno


Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno cuenta las experiencias de Holden Caulfield en Nueva York, en los días siguientes a su expulsión de Pencey, su escuela, debido a su falta de estudio. El protagonista pasa por innumerables situaciones quijotescas: en el tren hacia Nueva York, el hotel en el que se hospeda, en unos bares, en Central Park y finalmente en su hogar.

En su aventura de tres dias, Holden busca la compañía de personas, pero su aguda apreciación y crítica despectiva hace alejar a todos los que conoce, a excepción de su hermana menor, Phoebe. Y no sólo eso, sino que al criticar a todos a su alrededor --especialmente calificando a las personas de "falsas"-- no puede ver que él mismo merece ese adjetivo.
La novela termina de forma enigmática, comentando que pronto va salir de lo que parece ser un centro psiquiátrico y que irá a un nuevo colegio aunque no sabe aún si se aplicará a sus estudios.

Esto es lo que se puede leer en Wikipedia referente al argumento de "El Guarrdían entre el centeno". Por esto y también los rumores de que Chapman (el asesino de Jhon Lennon) tenía este libro como libro de cabecera, lo pedí como regalo el día de mi cumpleaños.

Grave error. No me gusto, me cansó. En un momento me dió tedio y justo cuando bastaban sólo unas pocas hojas para terminarlo lo abandoné como por tres días; Me molesta dejar libros a medias, sabía que tenía que terminarlo, así que lo hice muy a pesar de mi voluntad.

La historia es de un chico que odia todo y a él mismo. Con un "vacio" existencial (por decirlo de algún modo) debido a su juventud. Las drogas peligrosas que consume son el alcohol y el tabaco. Ja. Me parece que en el momento en el que vivimos , esas drogas son las más débiles. Entiendo que en el momento en el que fue escrito (década de los 50´s) la sociedad norteamericana estaba compuesta de una manera. Las costumbres eran otras, al igual que los vicios.

Creo que es más la alaraca que hay al rededor de el libro que lo que éste pueda representar.

Hubo un momento en que me quedé atrapado con.... no puedo recordar las páginas, era como ver frente a un espejo. Creo que el hecho de que no me guste, es que muchos asesinos mencioanan que hay signos ocultos que los obligan a matar. Y talvez entre gintanos no nos leemos la mano.

Lo recomiendo como una lectura por no dejar. Creo que ese es el término correcto. Durante el siglo XX fue de los más vendidos y causó revuelo por la visión pesimista de un adolescente en la gran tierra de las promesas.

Si usted tienen una mejor opinión deseo que la escriba.