Buscar en Suena La Palabra

martes, 16 de marzo de 2010

AVATAR


Por fin vi AVATAR.

Hace unos meses leí una nota en el periódico Récord donde decían que James Cameron regresaba a la escena del cine después de 10 años de no dirigir nada con una película llamada AVATAR. Lo que me llamó la atención es que la película sería grabada con con una y sólo una cámara de Alta Definición. Por lo tanto, sugería la nota, el costo de la película sería muy bajo, el proceso muy largo, pero la calidad de la misma valdría la pena.

No sé en que punto me perdí que la película gastó en su realización 400 millones de dólares y generó tanta polémica en todos los medios de comunicación y de la nube.

Mucha gente comentó que era una porquería de película y la comparaban con la caricatura de los pitufos. En algunos foros donde se me ocurrió opinar sin ver la película, fui severamente criticado. OPINIÓN INBÉCIL fue lo que recibí.

Confieso que mi capacidad de asombro es muy pero muy menor de lo que creía. He visto películas como: Matrix, Harry potter, La Guerra de las Galaxias, El Señor de los anillos. Películas donde el los elementos fantásticos y de ciencia ficción figuran en primer nivel y por obvias razones los efectos que se realizan por la computadora en la mayoría de los casos son maravillosos y bien logrados. Eso mismo ocurre con Avatar, excelentes efectos pero en una personas como yo no se pueden apreciar en su totalidad por que infiero que es algo común.

La película en algunas partes es larga y tediosa, me aburrí. Pero en otras es muy ágil y capturó mi atención, son más esos momentos que los otros.

II

En su extraordinario libro llamado Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda nos relata que los elementos mágicos como: Humito, Mezcalito, La hierba Diablo, nos escojen y no nosotros a ellos, todo depende de la pureza de nuestro corazón.

En las escuelas de equitación hay un principio: El caballo y tú son uno mismo, si estas nervioso el caballo lo siente.

En el Budismo Tibetano Tradicional antes de cada alimento es requisito pedir por el alma del animal que nos comeremos. Una pequeña oración basta. Se espera que la carne que alimenta nuestro cuerpo nos de fuerza en nuestro trabajo diario y fuerza también en ayudar a las demás personas. De esa manera el animal no murió en vano.

Haidegger, el filósofo alemán, afirma que si Descartes hubiera sabido concreta y exactamente lo que decía e infería con su famosa frase Cogito Ergo Sum (Pienso, luego existo) no lo hubiera pronunciado. Desde que Descartes puso al hombre en el centro del universo, el universo mismo a venido menos. Si al hombre le estorba un árbol para hacer un camino, no le da la vuelta al árbol, destruye el árbol. Básicamente la naturaleza está para mi servico y me sirvo de ella. Caso contrario con los griegos que se veían uno con la madre tierra.

She-ra, la hermana gemela de He-Man, vivía en una parte del reino donde existía un bosque encantado. Si los villanos perseguían a la heroína el bosque le daba cobijo. Se abría para dejar pasar a She-ra y poco a poco se cerraba hasta hacerse completamente espeso para atrapar a los villanos. La imagen que llega a la mente es la de la extinta Selva Negra de Europa.


IV

Dicen que Avatar es una metáfora a la conquista de los Estados Unidos en todos los países en los que ha intervenido.

Dicen que Avatar es una película racista, yo vi personas de color formando parte del comando que quiso conquistar Pandora.

Uno ve lo que quiere ver.

III

Avatar tiene un trabajo fino una trama fina que necesita un poquito más de atención que el resto de las películas. Es tan sutil que cuando la comprendemos se nos escapa la idea.

Me gustó.