Buscar en Suena La Palabra

martes, 8 de marzo de 2011

La novena puerta

En el mes de abril del año 2000 se estrenó esta película en la Ciudad de México. La fui a ver a mi cine favorito que se ubica cerca de la Diana Cazadora. Salí fascinado.

Corso se dedica a la compra-venta de libros raros y antiguos: Las primera ediciones de El Quijote de la Mancha, La Divina Comedia, etc. Acude a las casas con grandes bibliotecas, muchas veces llamado más por los parientes que por los dueños, para comprar sus bibliotecas o algún otro ejemplar ya que el dueño en cuestión es demasiado viejo y los libros quitan mucho espacio.

Un hombre, Boris Balkan, conocido en el mundo como una gran de coleccionista de libros raros contrata a Corso por que desea que compare su libro: De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de las Sombras, con los otros dos libros semejantes. Boris desea saber cual es la diferencia entre los tres ejemplares y saber cual es verdadero. Es necesario que Corso viaje a Espala y Francia, lugares donde los otros propietarios tienen sus residencias y sus bibliotecas.

Cada libro tiene 9 láminas, Corso se sorprende: Aunque todas son muy parecidas a simple vista, en realidad no lo son. Hay detalles que desconciertan: ¿Porqué las puertas cerradas? ¿Porqué el cambio de llaves? ¿Porqué hay más torres en una que en otra lámina?

El encontrar las láminas correctas permitirá que se abran las puertas del infierno...

Casi once años después la volvía a ver pero ahora en video. Durante años búsqueda la encontré sólo en inglés, no importa, la tengo. Después de ver esta película surgió en mi la pasión por las messenger bags ya que el protagonista trae una consigo durante toda la película, aparte de los cigarros y el whisky.

La película es una adaptación del libro de Arturo Pérez Reverte llamado el El Club de Dumas.

Ya la vi dos veces y espero este fin de semana verla una tercera vez, es muy significativa para mí.