Buscar en Suena La Palabra

martes, 12 de julio de 2011

La Sub 17



Todos saben que la selección de fútbol sub 17 ganó el mundial el domingo pasado en el Estadio Azteca. Todos lo saben por que la radio, la prensa, la tv e internet se han encargado de informarnos de ese hecho durante el día y la noche. En un país como el nuestro donde el narco hace de las suyas con ayuda de los políticos y que cada día hay más ejecuciónes que esperanza, éste hecho es como un vaso de agua fría en medio del desierto.

He escuchado las crónicas de Televisa y de ESPN. Las dos están cargadas de elogios y de vanalidades. Ahora sí, deciden pornerle atención a una selección que durante el proceso no figuraba en el scrip de sus notas deportivas. Crónicas llenas de lugares comúnes de frases hechas sin pizca de conocimientos deportivos. Es normal. Esa gente nunca ha participado en deportes de competencia, ni siquiera ameteur.

¿Por qué se ganó? Porque no se tenía nada que perder. Por que cuando uno se es joven la mayoría de las cosas que se hacen se hacen por gusto, por que el mundo es "algo" que se siente al alcanze de las manos y por que la derrota es algo que no esta escrito en nuestros corazones. Recuerden cuando eran jóvenes y todavía no cumplían los 18 años.

Se ganó también por que entre los 15 y 17 años, es la edad en que los los clubes se van fijando en las fuerzas básicas para incorporar a esas promesas en sus equipos de primera división. Un buen rendimiento permite al joven rolarse en un equipo o incluso salir de México y emigrar a Europa o a otro continente. Pasando esa edad y no lograr un buen puesto es muy difícil que se tenga un futuro en el fútbol. Caso extraordinario el de el Chiharito. A los 20 años pensó dejar la pasión de su vida por que nadie se interesaba en él. La suerte cambió y ahora es un referente de la Selección de México y del Manchester United.

Los seleccionados sabían que tenían una oportunidad y la tenían que aprovechar. Había que trabajar y preparse para mostrarse ante al mundo y poder mejorar su futuro. Así lo hicieron. Carlos Fierro, delantero, ya fue firmado por Nike para sus promocionales deportivos. Los jugadores del Guadalajara ya despertaron el interés de clubes europeos y locales; ahora ya todos los conocen.

Hay que esperar que sucederá con estos campeones. De los que ganaron en el 2005 sólo 4 o 5 han mejorado, los demás se perdieron