Buscar en Suena La Palabra

martes, 18 de octubre de 2011

Otra más


La misma feria y las mismas ofertas. Tradicional es la Feria del Libro en el Zócalo en la Ciudad de México. Se supone que las grandes editoriales ponen en oferta su catálogo con la idea de que el público en general se acerque, compre un ejemplar y comience el fascinante arte de la lectura. Gran variedad de libros para todas las edades y gustos. Diversidad de actividades como conferencias, conciertos, teatro de títeres para niños y presentaciones de libros como la que me toco ver. Ignacio Solares presentaba su nueva novela El Jefe Máximo.

Me llama la atención ver entre los expositores a Ghandi, la gran empresa vendedora de libros, que lejos de publicar es un punto de venta. Aquí es donde comienza mi inconformidad. De nada sirve una feria del libro donde no hay ofertas verdaderas; donde las editoriales suben sus precios y engañan al cliente ofreciéndole un atractivo descuento del 20%. ¿Qué libros están de oferta? Los mismo que podemos encontrar en cualquier momento en cualquiera librería de viejo o de libros usados. No hay ofertas económicas. Las editoriales reconocidas como Alfaguara, Alianza Editorial o Diana están imposibilitadas de ofrecer atractivos descuentos. Sus libros en muchas ocasiones son más baratos en Gandhi que en ellas.

Por lo menos asisto una o dos veces cada año. No pierdo la esperanza de encontrar libros nuevos con buenos descuentos. Libros de los que se hablan en las reseñas de periódicos y que no superen los precios de 250 0 300 pesos. Apoyo que este tipo de eventos acerca los libros a la gente que no está acostumbrada pero por los precios salen espantados.

En lugar de feria parece un punto de venta más.