Buscar en Suena La Palabra

martes, 27 de diciembre de 2011

¡Su Majestad!

Este es su compa Hector Fragoso "Big Papi", puro movimiento alterado, puro pa´rriba. Seguimos adelante sin miedo. Saludos a mis compas. Puro Culiacán. Puro Matamoros. Puro Sinaloa. Azules no entren si el jefe no esta. Saludos Raza. Con la pecherona bien puesta y el tiro arriba.

Estoy sorprendido del llamado Movimiento Alterado. Son canciones completamente crudas sobre el narcotráfico en México. Hablan de sus proezas cuando matan a la gente, cómo torturan a sus enemigos, cómo matan a los policías. En los narcocorridos tradicionales (Tigres del Norte y de más grupos) se daba por entendido para quien iba dedicado el canto, se sobreentendía entre líneas. En el Movimiento Alterado son directos. Hablan del Chapo, del Mayo Zambada, etc.

El reguetón y sus temas sexosos o Cartel de Santa y Kartel de las Calles con sus temas urbanos se escuchan bien fresas a comparación de las canciones de los Buchones de Culiacán, Brenda Solís, El Komander, Los Buitres, Potros, Calibre 50, Javier Rueda, Hector Beltrán, entre otros.

Hace dos años en las noticias que se estaban buscando quitar los narcocorridos de ciertos estados de las república por ser una apología del narco. Yo me opuse ante esa decisión. Pero confieso que la idea que tenía del narcocorrido era la que se escuchaba en la radio del DF, donde las bandas o grupos norteños cantaban ciertas proezas de jefes de cárteles sin ser claros y mucho menos directos, todo era de una forma velada. Pero ahora sospecho que las autoridades se referían a estos temas, que están más cabrones que los otros. ¿Qué los quiten? No. Es parte de la cultura aunque no nos guste.

Pongo la letra de la canción llamada los Sanguinarios del M1.

Con cuernos de chivo
y basura en la nuca
volando cabezas
al que se atraviesa
somos sanguinarios
locos bien ondeados
nos gusta matar

pa dar levantotes
somos los mejores
siempre en caravana
toda mi plebada
bien empecherados
blindados y listos
para ejecutar

con una llamada
privada se activan
los altos niveles
de los aceleres
de torturaciones
balas y explosiones
para controlar

la gente se asusta
y nunca se preguntan
si ven los comando
cuando van pasando
todos enfierrados
bien encapuchados
y bien camuflash

soy el numero 1
de clave m1
respaldado por el mayo y por el chapo
la JT siempre
presente y pendiente
pa su apoyo dar

seguiré creciendo
y mas gente cayendo
por algo soy el ondeado respetado
Manuel Torres Félix
mi nombre
y soy nacido
haya en Culiacán