Buscar en Suena La Palabra

jueves, 5 de enero de 2012

El Nuevo Hombre Araña

En los puestos de revistas de la Ciudad de México, y espero que en toda la República, se encuentra la nueva serie Ultimate de Spiderman con un costo de 21.00 pesos.

Lo novedoso es que el héroe conocido como Peter Parker ha muerto, dentro del universo Ultimate, y ahora su lugar es ocupado por un negrito llamado Robert Miles. En los USA este comic salió hace unos meses causando más controversia que revuelo. Algunos de los programas de comics que escucho y portales que frecuento se batieron en discusiones sobre lo relevante de este cambio. La más duros estaban descontentos. La razones del cambio obedecen a los momentos políticos que se viven en los Estados Unidos. El arte es una representación de la sociedad, es el recolector de los que se vive y se piensa, de esta manera , el comic al ser un arte no puede estar exento de los cambios políticos o sociales.

No solo es un SpiderMan negro, creo tiene raíces latinas y con preferencias homosexuales. En esto último no me hagan mucho caso.

Recomiendo que todos los números que salgan de este comic los adquieras y los guardes en tu biblioteca, más por su valor histórico, que por su valor literario, que dicho sea de paso el primer número no está del todo mal.

La historia no cambia mucho de la que hemos conocido. Si somos ligeros seguro pensaremos que es los mismo que el hombre araña pero con al piel negra. Hay que aprender a leer entre líneas y ver más allá de nuestras narices.

He aquí en un detalle. La marca o slogan o prefijo Ultimate se refiere a que el comic que tú lees está actualizado, ¿en qué sentido? En el siguiente. Recordemos que Peter Parker era fotógrafo en la versión Ultimate es el encargado del sitio web del periódico Daily Bugle. La tía May usa celular. Vemos Ipad´s que son son utilizados por los personajes. Se hace toda una actualización para que se parezca más a nuestro mundo.