Buscar en Suena La Palabra

martes, 18 de septiembre de 2012

Los alcohólicos de los comics / Comicohólico o Comicolic

El arte secuencial cada día gana más adeptos en la población mexicana. No estoy hablando de los lectores de años sino de los nuevos; gente que va a ver las películas de superheroes y que saliendo decide querer saber más de lo que acaban de ver en la pantalla. Leer comics dejó de ser un entretenimiento para niños y ahora hasta se celebra conocer a algún o algunos especialistas de comics. No es un hobbie barato y en algunos casos puede ocasionar disgusto por no encontrar el material que se está buscando y por obvias razones se desacompleta la colección. En un principio en México, editoriales como La Prensa y Novaro comenzaron con la introducción en el mercado mexicano. 

Recordemos a la extinta Vid que con sus "cuentos" educaron a una gran parte de la población. Era mal visto que un joven leyera ese entretenimiento barato y con dibujos si se encontraba en épocas escolares. 

En los 90`s se tenía la idea de que la gente inteligente y culta leía cosas que no tuvieran dibujos. Como escribí líneas arriba las cosas cambiaron y ahora se celebra ser un conocedor de tema. El esterotipo del tipo sumido en su mundo y se mantiene. El nerd o ñoño o friki no dejará de existir pero ahora es cool ser de esa manera. 

Pero no quiero hablar de eso en este momento.

En la Ciudad de México hay pocas tiendas especializadas en el comic importado. Me viene a la mente Kimota Comics, que la vez que fuI me atendieron pésimamente y decidí no ir más, y Fantástico. En español tenemos a Editorial Televisa que ahora publica sagas de Marvel y DC y que son más baratas que las importadas y en idioma español pero a veces la traducción es poco limpia, los puristas dirán que es desastroza. 

Avengers vs X-Men #0

 Hace unas seis semanas Marvel Televisa decidió lanzar la saga de Avengers vs X-Men. Serie de 12 números más el número cero que tratran sobre la pelea de los Avengers lidereados por el Cap. América y los X-Men por Cíclope. Se pelean por la niña que ven en la foto de la izquierda ya que ella, Esperanza, logrará que más mutantes nazcan pero también tiene un gran poder que por el momento no puede controlar y entonces a los humanos les aterra. Más o menos es eso. 

El punto es que el precio de portada es de 21 pesos pero ahora se puede encontrar en el mercado en 80 pesos, si bien les va o los 120 o 140 pesos. Esto debido a los acaparadores o acumuladores y a tiendas como Fantástico.

La tienda que más clientes tiene, por ser casi la única, a nivel de la República Mexicana a decidido que todos los números que obtenga de la serie los dará en un precio de 80 u 86 pesos. Si el comic está dañado la cosa cambia y lo venden al precio de portada y si estás suscrito lo guardan en tu apartado y respetan el precio de portada.

La tienda se defiende diciendo que como Interimex, propiedad de Televisa y la que se encarga de distribuir este material, no les surte lo suficiente pues deciden subir el precio para evitar que vengan los acaparadores y se lleven toda su existencia. En pocas palabras: antes de que te chinguen, te chingo.

Así de bajo cayó Fantástico. Así ha provocado el descontento de sus clientes de años.

Se defiende hablando de que es la Ley de la Oferta y La demanda y como son la única tienda pues no hay de otra. 

¿La serie está buena? Pues no del todo. Más vale esperar ya que es probable que Televisa saque una compilación la cuál no anuncian en este momento ya que dejarían de vender el comic suelto.  

No dudaría que ahora que el comic está tomando un gran vuelo varios empresarios jóvenes decidan aventurarse en la venta del comic importado y comic nacional ya que la demanda va en aumento y las tiendas especializadas no están sabiendo como cubrirla, les ha faltado esa visión empresarial que hace no conformarte con centavos y de verdad ir por los pesos.

¿Si las cosas está tan mal por seguir ahí? ¡Fácil! el lector de comics es un enfermo. Es un alcohólico de los comics, es un COMICOHÓLICO O COMICOLIC.