Buscar en Suena La Palabra

domingo, 27 de octubre de 2013

Educando con la Pelota / LMB & LMP


Por Hector Fragoso
Seguramente te preguntarás que significan las siglas colocadas en la parte de arriba. La respuestas es sencilla. La primera son las siglas de la Liga Mexicana de Béisbol y la segunda de la Liga Mexicana del Pacífico. Ambas son las más representativas y  ”famosas” de nuestro béisbol profesional.
Ambas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, la LMB es considerada por las Grandes Ligas como una sucursal de su propia organización clase AAA por lo que jugadores que aspiren llegar a la gran carpa pueden involucrarse en algunos de los 16 equipos y luego saltar a la misma. El contra que le encuentro es que se juega casi a la par que la temporada de las grandes ligas por lo que no es muy común ver jugadores tan famosos en esta.
Caso contrario ocurre con la LMP que al jugarse en invierno muchos jugadores que estuvieron en grandes, ligas y/o sucursales, y han terminado la temporada o sus equipos no llegaron a la pos temporada deciden probar suerte en terreno mexicano y hacen que esta liga tenga un nivel muy competitivo. A eso hay que agregar que solo 8 equipos conforman la liga por lo que las plazas son muy competidas.
Esta breve descripción sirve para hablar del punto central de  esta columna.
Don Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más visionarios dentro del beisbol en la actualidad, comanda un proyecto junto a otros dueños de equipos como Don José Maiz, de los Sultanes de Monterrey, para crear en aquella ciudad un Salón de la Fama que pueda albergar a estas dos organizaciones.
Se busca la unidad en el béisbol.
El Lic. Omar Canizales, presidente de la LMP también ha dado fe y apoyo a este proyecto, lo que hace que las dos organizaciones trabajan como una gran batería.
Por muchos años las dos organizaciones se han encontrado separadas, sino por los dueños, sino por los aficionados que entablan debates sobre que liga es mejor o que si la LMB es conocida como la liga del taco, etc. Considero que las dos son diferentes y ambas tienen cierto atractivo para el aficionado. Lo más curioso de todo es que los jugadores que en la LMB son contrarios, en la LMP son compañeros de equipo; esa caso ocurre con los Yaquis de Ciudad Obregón donde la mayoría de sus jugadores titulares juegan en Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo y en Yaquis  han ganado 3 títulos de manera consecutiva.
Rumor…es
*Alí Solís, catcher mexicano que ha estado en con los Padres de San Diego y en la sucursales, jugará con los Tigres de Quintana Roo para la próxima temporada.
Serie Mundial
La Serie Mundial 2013 se empató el día de hoy entre Los Medias Rojas de Boston y Los Cardenales de San Luis a dos juegos ganados y dos perdidos por bando. En esta ocasión fue Jonathan Johnson Gomes “Johny Gomes”, el héroe. Conectó un jonrón a la banda izquierda en el sexto episodio, produciendo 3 carreras y logrando que Boston venciera 4 por 2 a San Luis. Especialistas de ESPN y Fox Sports ponen de favoritos a los Cardenales, yo me guardo mi pronóstico.
¿Homenajes? ¿Con qué se come?
En esta temporada se retiró el mejor cerrador de todos los tiempos de la gran carpa,Mariano Rivera, ¿vio la serie de homenajes que los equipos y el propio club le ofrecieron? Boston, el eterno rival de Yanquis de Nueva York también homenajeo a este gran jugador. ¡El gran rival mostrando clase!