Buscar en Suena La Palabra

lunes, 20 de enero de 2014

Malena



El póster que pongo al inicio de esta entrada siempre me cautivó desde que lo vi por primera vez. Por alguna extraña razón nunca acudí al cine a ver esta película. Lo cierto es que en aquellas épocas me acompañaba mi Malena personal y yo era Renato.

La película está ambientada en el segunda guerra mundial, pero por fortuna no se habla de la guerra. Es un pueblo de Italia que se dedica a la pesca. Es muy probable que sea la parte de la vida, del director de cin Giuseppe Tornatore, la que vemos reflejada en la pantalla.

Malena posee una gran belleza. Siempre que camina por las calles del pueblo va con la cabeza abajo evitando las miradas de los hombres y mujeres que hablan a su espalda. Todos los hombres están cautivados por su belleza y quieren poseerla. Las mujeres en cambio saben que jamás podrán competir con ella y están temerosas de que sus maridos se vuelvan locos por ella. La gente habla a sus espaldas.

El marido de Malena se ha ido a combatir bajo las órdenes de Mussolini. Ella solo tiene a su padre que da clases de latín.

Renato, junto con su amigos, están en el despertar sexual. Y Malena se le clava en la mente y en el cuerpo. Sabe que será imposible que Malena se fije un día en él y decide amarla y protegerla de secreta manera. Un día Malena recibe la notica de que su marido ha muerto en el frente de batalla y los hombres del pueblo deciden competir por sus favores.

Como se niega, comienzan a hablar, de puta no la bajan.

Malena se transforma, pinta sus cabellera de rubio y todos se muestran cada vez más deseosos pero surge la tragedia y sale humillada a tomar el tren.

Su marido regresa, era una mentira que haya muerto. Renato le deja una carta y logra la reunión de la pareja.

Cuando Malena regresa del brazo de su marido caminan por la plaza ante las mirada de todos

Tienes que verla