Buscar en Suena La Palabra

martes, 24 de marzo de 2009

Raúl "Ratón" Macías

Ayer me enteré que murío el Raúl "Ratón" Macías de un paro respiratorio. Yo lo conocí.

Hace más de diez años, asistía a un deportivo en el centro de la Ciudad de México que se llamaba Nader. Hay muchas historias que contar de ese lugar, pero eso lo haré en posts más adelante. Bueno, estamos con el "Ratón". Mi abuelo era migo de él. Le gustaba jugar frontón a mano y con pala; vivía en la colonia Jardín Balbuena. Todos los domingos que iba a desayunar al Vips con mi familia y ahí estaba el el Ratón, esperando mesa y siempre vestido con su guayabera. No le conocí otra prenda más que la guayabera.

Salío en televisión. Sobre todo en las telenovelas de Televisa donde el protagonista era un boxeador y el era el manager.

Algunas ocasiónes fue a comer a mi casa y platicaba de todas las peleas que había realizado en su vida, destacando que se retiro a temprana edad, por que no quería que un mal golpe lo dejara loco, por el resto de su vida. Decía que en su tiempo, siempre le ofrecieron mujeres, alcohol y nada más. Las drogas todavía no inundaban el box.
Mi abuela me contó que era un gran bailarín, ese era el único vicio que tenía. Bailaba todos lo fines de semana, empezando desde el jueves, varias veces mis abuelos lo acompañaron.
La Frase:

"Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe"

Me hubiera gustado saber el origen de esa bonita frase, pero me olvidé de preguntársela.

Sirva este post, como un homenaje a un ídolo de México, que paralizaba todas las plazas México, llenando la de Toros con 50 mil espectadores. Todo México estaba pendiente de sus peleas. Me imagino que así como cuando en Inglaterra tocaban The Beatles y la delincuencia bajaba, de las misma manera pasaba con el "Ratón".

Mi abuela me dijo, que en la vecindad donde ella vivía cuando era joven no había televisión. La televisión era un lujo. Entonces la gente se reunía alrededor de la radio para escuchar la narración de la pelea.

Ojalá que en el cielo alla un ring y ahora todos los ángeles sepan lo ques un poderoso gancho al hígado o un recto a la mandíbula.