Buscar en Suena La Palabra

martes, 3 de marzo de 2009

Yo Pirata o Tengo Miedo

Una interrogante me sorprendió hace unos días y comencé a sentir una... especie de temor. Lo primero que me impacto, fue saber que el estado de Chihuahua, cerca de 1000 elementos del ejército llegarían para luchar contra el narcotráfico. Si esto no es una especia de guerrilla entonces desconozco como serán, las auténticas.

Otra noticia que me impacto es que en lo que va del años, en los estados del norte "las matanzas" entre los carteles de la droga, los militares, policías, etc. Ya arrojaron la terrible cifra de 3000 muertos si no es que más.

Todo eso me dio un poco de temor. Saber que vivo en un país con una violencia muy marcada. Esto me hace preguntarme. ¿De qué manera coopero yo con la violencia?

Para ser sincero considero que soy una de las muchas personas que cooperan a que el crimen organizado tome fuerza. Me explico.

Muchos saben que vivo cerca de un mercado. El famoso mercado de La Merced. Un mercado, que puede ser considerado como de los más antiguos de la ciudad de México. Al ser La Merced una zona de Barrios, pues es comun encontrar demasidas cosas no agradables: Teporochos, marihuanos, ladrones, y entre otras cosas piratería.

Lo confieso, me gusta comprar piratería en el ramo de películas. Me gusta, por que me ahorro la salida al cine. Las compro por que las puedo ver en la comodidad de mi casa y también las compro que últimamente han estado saliendo con una excelente calidad. Lo digo en serio. Todo por el fabuloso precio $15.00 pesos o 3 x $40.00.

Me he dado cuenta que la piratería es una industria que va tomando fuerza muy cabrona. En el periódico El Universal se publicó una nota el domingo donde se menciona que el crimen organizado, entienda se narcos, al ver que el combate a las drogas se ha endurecido está obtando por incursionar en la piratería. En el estado de Michoacán, bandas como La Familia o Los Zeta obligan a que los comerciantes informales solo vendan sus productos piratas. Para llevar un control de ellos, en el empaque ponen una F o alguna marca que los distinga. Se cree que hay cerca de 120 mil puntos de venta solo en el estado de Michoacán. Si los comerciantes no acatan la orden, pues son golpeados o los matan.

Justamente todo esto es lo que me hace pensar, si no seré yo causante, aunque sea con una pequeña parte de la violencia que existe en el país. De cierta manera estoy colaborando con mi granito de arena. Es muy posible que esa idea o teoría de que el mundo está conectado de maneras misteriosas, sea cierta.

Es como el anuncio en cartél que hay en la ciudad de México, "Hoy compras películas pirata, mañana te secustran... y pasado mañana te roban las elecciónes" (Eso último lo inveté)