Buscar en Suena La Palabra

martes, 22 de junio de 2010

Mi homenaje a Monsi


Un día fui a una librería en busca de un libro de Carlos Monsivais. No me importaba el título del mismo; lo quería leer por que en los mass media escuchaba de él a todo momento. Cuando entré a la librería le pedí al encargado que me vendiera la última novela de Carlos Monsivais, el encargado se me quedó viendo por unos instantes, miró a su compañera, que le estaba ayudando a acomodar unos libros en la repisa, se gíro y me dijo con una sonrisa en los labios: CARLOS MONSIVAIS NO ESCRIBE NOVELAS.

Quise componer la situación y aguantar al burla, asi que le pregunté: ¿Entonces... qué escribe? y él con una sonrisa más grande que la anteríor contestó : Ensayos.

Acto seguido me dí la media vuelta y salí de la librería sin nada en mis manos.

Creo que esa situación fue el preámbulo de mi relación con su literatura, sus comentarios ingeniosos y con sus frases lapidarias que no entiendo pero que incluso antes de entenderlas con el simple hecho de oírlas ya me aburrieron.

En la universidad compré el libro de Los Rituales del Caos, tenía que realizar un ensayo, nunca pude terminarlo y el comienzo fue de los más desolador. No entendía una sola palabra de lo que leía. Me imaginaba que estaba ante un laberinto de palabras sin sentido. Terminé por dejar el libro a un lado y comenzar a jugar Nintendo.

Ahora que esta muerto y que la gente habla de él me doy cuenta que nos gusta lo que no entendemos. Dicen que fue un escritor de la calle, que era el único escritor que la gente reconocía. Eso no es de extrañarse ya que fue un tipo que simpre dió su opinión en todo lo que se le pidera, hablaba y hablaba y hablaba, pero la mayoría de sus palabras carecían de sentido explicativo. Todos sabían que había dicho algo, pero nadia sabía que.