Buscar en Suena La Palabra

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué es el periodismo?

Desde hace unos meses ronda esta pregunta en mi mente. En contré los siguientes "significados". El primero de la Real Academia Española de la Lengua:

periodismo.
1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
2. m. Estudios o carrera de periodista.

En el siguiente en Wikipedia:

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Afirmo que el periodismo no es más que un recolectar información de hecho verificables o de testimonios, de manera oral, escrita, fotográfica o visual, los cuales son jerarquizados para su difusión.

Si es así de sencilla la definición aseguro que cualquiera es un periodista en potencia y que esta carrera no es difícil de ser estudiado ¿Porqué digo esto? Por que creo que el periodismo esta sobre valuado en nuestro país.

Televisa copta a los periodistas por defender sus intereses. TV Azteca lo hace de la misma manera; práctica con la que no me encuentro en desacuerdo. Si yo soy dueño de una empresa de este calibre lo que menos quiero es perder los favores de gobierno o de lo empresarios por la simple y sencilla razón de que la corrupción es tal que, de no aceptarlos yo, los aceptarán otros y eso me pone fuera de la jugada.

El famoso periodismo valiente, ese que denuncia atrocidades o bejaciónes, sólo tiene dos caminos o los premios periodísticos o la muerte. Aunque hay gente que gana esos premios y después la matan de eso no hay escapatoria.

Me llama la atención que la gente quiera aprender periodismo cuando lo único que se necesita es saber escribir bien (ortografía, gramática, sintaxis y el gusto por la lectura) careciendo de todos estos elementos es muy difícil adentrarnos en este mundo. ¿Que tiene de rico el periodismo? Nada.