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lunes, 19 de agosto de 2013

Buscamos ser un referente en el mundo del cómic: Jorge Tovalín

Por Hector Fragoso
La revista especializada en cómics Comikaze, es una de las referentes en el medio nacional para todas aquellas personas que estén interesadas en este nicho. En la 4ta Expo TNT realicé una entrevista a Jorge Tovalín coordinador de dicha publicación.


Desde el principio teníamos la fe de que la revista durara un año. Era un proyecto suicida como el mismo nombre de la revista Comikaze que es un juego de palabras entre cómic y Kamikaze. Dijimos… Vamos a darnos el gusto de sacar el primer número y si pega y recuperamos lo suficiente para sacar el siguiente número lo sacamos… Así ha sido la historia la revista. Gracias al apoyo de toda la gente que se suscribe, que compra la revista en las tiendas de cómics o convenciones hemos estado saliendo estos cinco años.

En unos cuantos días estará saliendo el número de nuestro quinto aniversario, para nosotros viene siendo el número 20 y realmente estamos muy contentos y gratamente sorprendidos de que el proyecto haya encontrado su nicho, que haya logrado interesar a un grupo nutrido para que siga existiendo.

¿Qué tuvieron que hacer como grupo para que este proyecto viera la luz?

Conseguimos un préstamo por parte del tío de Elizabeth Gil, quién es la diseñadora, tesorera, distribuidora y demás de la revista; Nos prestaron el dinero y lo que hicimos para pagarlo lo más pronto posible fue organizar un evento sobre vampiros, Vampirexia, donde se realizaron conferencias y proyecciones en el Circo Volador. Un festival que armamos de dos días. Prácticamente el 80 % de la taquilla es lo que nos ayudó a pagar la primera tirada, la primera edición de Comikaze, la cual salió al mercado con un precio de 20 pesos. El precio de la impresión fue de 10 mil pesos, el primer número y el segundo a las tres semanas de haber salido ya habían recuperado lo de la imprenta, la revista se movía muy rápido y podíamos garantizar la salida de los siguientes números de manera más rápida. Lo malo es que por el número 4 o 5 subió el costo del papel en un 30 o 40 por ciento y nos dio en la torre. Tuvimos que variar el precio de la revista, subir de 20 a 30 pesos, luego de 30 a 35 pesos, afortunadamente la gente que lee la revista ha sabido valorar la relación precio-contenido. Ahorita es el único medio sobre comics impreso que le dedica la totalidad de sus páginas al cómic.

¿Hubo algunas piedras en el camino antes de salir a la venta?

Nunca tuvimos trabas en el camino para publicar la revista. Yo creo que teníamos una fe ciega en el proyecto. Sin ser un trancazo de ventas estábamos seguros que yendo a eventos de cómics, pláticas o conferencias había gente interesada a la que le podría gustar una revista de cómic y nunca dudamos que pudiera llamar la atención. El grupo que se fue conformando en su mayoría era de articulistas o coleccionistas de cómics, sabíamos que había un público más joven que podía estar interesado. En lo que sí dudamos fue en que pudiéramos venderla lo suficientemente rápido y las suficientes copias como para seguir saliendo.

Comikaze se ha caracterizado por la sencillez del lenguaje, la facilidad con que cualquier lector puede acercarse a la revista.

La idea es que al comprar un número de la revista, el que sea, puedas acercarte a un tema, si te gusta existe la posibilidad que te conviertas en un lector de cómics. Queremos ser una puerta de entrada a posibles lectores. Revisa la revista tal vez hay algo para ti y tal vez te conviertas en un coleccionista o en un lector.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

A lo largo de estos cinco años hemos hechos cosas interesantes como la exposición Santo de mi devoción que la hicimos a dos años de haber salido al mercado. Tenemos una gran relación con artistas de Monterrey, primero con Horizonte Cero y ahora con Dharma de Homero Ríos, ellos hacen todo el trabajo creativo y lo que hacemos en Comikaze es ayudarlos con la distribución mediante nuestros puntos de venta. Buscamos poco a poco convertirnos en una distribuidora de material independiente de comics. Ya empezamos a ofrecer formalmente los títulos de Norma, editorial española, con un descuento.

Buscamos que por medio de Comikaze el público tenga más opciones, convertirnos en una puerta al mundo del cómic europeo, mexicano, promover la lectura del buen comic mexicano.

Hemos publicado una primera edición de libro de Oscar Bazaldúa, “Las Chicas de Bazaldúa: Bellas y Voluptuosas”, estamos en un trato con el maestro Rafael Gallur para publicar un artbook con lo que ha hecho para Sensacional De Luchas, La Ley Del Revolver, una selección de sus mejores portadas.

Estoy muy interesado en que después de que salga el número físico de Comikaze salga unos días después una versión digital para descarga con un precio menor.

A largo plazo nos encantaría tener una especia de cafetería, un foro cultural, un lugar donde puedas llegar a comer algo, vayas a conferencias, firmas de eventos, un espacio dedicado a los comics.

Queremos impartir talleres sobre guionismo de dibujo básico, etc. Empezar a aprovechar el nombre de Comikaze.

¿Ya vives de este proyecto?


No. Sigo teniendo mi trabajo de Clark Kent de 9 a 6 de la tarde. Hago Comikaze por gusto. Lo que nos ha permitido el ganar la beca del FONCA es que tenemos asegurada la publicación de la revista por un año y podemos pagarle a un nuestro diseñador. Personalmente gracias a Comikaze he podido entrevistar a gente interesante, ir a la ComiCon de San Diego como profesional por crear un medio, dar conferencias, moderar eventos etc.