Buscar en Suena La Palabra

domingo, 11 de agosto de 2013

En tierra de hombres

North Country
IMDB



Josey Aimes es madre de dos hijos, un varón de 12 años y una niña de 6 años. Aunque tiene esposo, este la golpea y la humilla por lo que un día decide viajar a casa de sus padres, con todo e hijos, en el estado de Virginia.

De la misma manera en como conocemos el machismo en toda la República Mexicana. los Estados Unidos de la década de los 80´s presenta esos patrones. Para el padre de Josey, Hank, ella es la culpable de los que le sucede por no atender a su marido como se merece; que es muy posible que el se enojara con ella por que la encontró revolcándose con otro hombre. Por si fuera poco Hank no quiere que su hija permanezca  en casa. Ella debe de buscar un lugar para meterse y metrer a sus niños.

De entre los trabajos que puede realizar está el de trabajar en la minera de Virginia.

Esa minera en el año de 1975 aceptó por primera vez a una mujer. Aunque uno pensaría que la condiciones mejorarían... las cosas no son así. Josey entra junto con otro grupo de mujeres y las reacciones masculinas no se hacen esperar.

Nada que no se haya visto en ningún lugar laboral de la Ciudad de México.

Comienza el acoso sexual, los manoseos, el dejar semen en las prendas de las mujeres. Los hombres en ocasiones utilizan el baño de damas. Y en una de las rabietas de estos hijos de su pta madre, llenan las paredes con  insultos... como tinta usan excremento

¿Qué es lo que piden las mujeres que laboran en ese lugar?

Que se respete su integridad, que sean tratadas como iguales. No solo sus derechos en  lugar laboral son pisoteados. En la cúpula de la empresa, con los jefes pues, es menospreciada cuando pide ayuda.

Todo esto es llevado a juicio y ella sale ganadora.

Me gustó pero por unos momentos la sufrí ya que ver este tipo de situaciónes de humillación y sometimiento me encabronan.