Buscar en Suena La Palabra

martes, 19 de noviembre de 2013

iReportero / FestoComic


Por Hector Fragoso
(19-Nov-2013,México D.F.).-Terminó el domingo 17 de noviembre del presente año, la tercera edición del evento FESTOCOMIC.
En esta ocasión tuvo como invitados especiales a la leyenda del cómic erótico Milo Manara y a uno de los mejores scouts de la industria americana C.B. Cebulsky.
La organización del evento a cargo de Luis Gantús, Leonardo Olea y todo el equipo de FESTO estuvo a la altura para que una vez más cerraran con éxito.
La primera edición de este evento se realizó en el Centro Cultural España y los que fueron me han comentado que todo estuvo bien salvo el espacio que era muy reducido para la cantidad de personas que asistieron y que en ocasiones tuvieron que esperar su turno para entrar. Para la segunda edición el FESTO se trasladó a la FILIJ como un evento paralelo. Tuve la oportunidad de ir en aquella ocasión y pude conocer a todos los autores de los que había oído tanto. Ellos mismos vendían su obra y la firmaban. En aquella ocasión se pudo circular con mayor facilidad por las mesas y te podías detener a platicar con los autores.
Para esta tercera ocasión el lugar fue el mismo pero esta vez sí se vio el poder de convocatorio del festival; además se hizo más promoción tanto por los medios de comunicación alternos como tradicionales. Gantús, C.B. y Manara recorrieron estaciones de radio y TV y eso se vio reflejado en la entrada y en la saturación de las mesas de los autores.
En ciertos momentos del día las mesas de los autores, que se encontraban una pegada a otra, se llenaban de personas en espera de una firma o de la compra de un ejemplar lo que hacía que se alentara el tránsito y la experiencia en lugar de ser agradable se vuelve frustrante por el gentío.
Para la 4ta edición de este festival será necesario que los organizadores busquen otro espacio aunque eso represente un costo.
También es necesario que FESTO cuente con un departamento de prensa y que toque base con todos los medios nacionales posibles ya que en el momento de escribo esta columna es muy poca la prensa escrita que ha publicado nota sobre el evento y son más, pero no suficientes, los medios electrónicos que se preocuparon por cubrir este evento o publicar una nota del mismo.
Por otra parte Luis Gantus quedó hacernos llegar a los reporteros material de la conferencia y es la hora que no ha llegado nada.
En la comunicación que tuve con la oficina de prensa de FESTO me informaron de las actividades de Milo Manara a las cuáles teníamos acceso y en los últimos momentos no se nos permitió la entrada a la firma autógrafos bajo el argumento que entorpeceríamos el evento. Solo queríamos sacar algunas placas para documentar el evento de la firma y obtener la reacción del público mexicano.
Luis Gantus lució muy desesperado para dar indicaciones y poco amable con la prensa, por lo menos con este reportero. Es de entenderse esa actitud ya que tener un evento de esta magnitud no es cosa de todos los días y mucho menos cuando el prestigio está de por medio. Es necesario aprender a delegar responsabilidades.
Salvo esos pequeños detalles califico el festival como todo un éxito que todavía tiene mucho que ofrecer; estamos viendo la punta del gran iceberg que será.

No me queda la menor duda que a nivel nacional es el festival que los autores mexicanos necesitaban.