Buscar en Suena La Palabra

sábado, 16 de noviembre de 2013

Milo Manara en entrevista para QueHacerHoy.com.mx


Por Hector Fragoso
16-Noviembre-2013. La misión era clara, entrevistar a Milo Manara, la gran estrella invitada para la tercera edición del festival del comic conocido con el nombre de FestoComic.
Este evento forma parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en su edición 33 en el CNA de la Ciudad de México.
FestoComic es la gran fiesta de los autores mexicanos de comic. Si usted piensa que la historieta mexicana está muerta es por que no conoce FESTO.
En punto de las 3:30 de la tarde vi caminar a Luis Gantús seguido por Melina Gatto, C.B Cebulsky, cazatalentos de Mavel Comics y Manara.
Manara vestía todo de negro lo que hacía resaltar su cabellera completamente cana.
El grupo se dirigió a la zona de entrevistas donde las cámaras de canal 22 ya lo esperaban. El encargado de entrevistar por primera vez a Manara, fuel periodista de dicho canal, Huemanzin Rodríguez. Mientras Huemanzin preguntaba los demás tomábamos fotos.
La gente caminaba y se detenía para ver la entrevista. Estaban intrigados por saber quieén era esa hombre. Un padre de familia se me acercó preguntándome -¿Quién es ese señor?- ¿Que podía responder?, pensé.
Respondí lo primero que me vino a la cabeza. -¿Conoce usted a Leonardo Da Vinci?-, -Sí- respondío él… ah pues el es el Leonardo Da Vinci moderno.
Terminé de decir la frase y advertí en el rostro del hombre que había comprendido en su totalidad lo que significa Manara para el arte
Minutos después la hija de ese hombre se tomó una foto con el maestro.
Poco pude oír de la entrevista que Huemanzin le hizo a Manara. Hubo una frase que el maestro pronunció -Todo viene de la mente, nada tiene que ver el cuerpo-
Otras más.
Creo que en nada afecta el hecho de que ahora se dibuje con medios electrónicos o tradicionales, es parte de la evolución.
Terminó la entrevista y más gente se acercó para tomarse las fotos de la inmortalidad.
El maestro tenía que descansar. Desde muy temprano estuvo dando entrevistas y a eso hay que agregarle la altura de la ciudad que en ocasiones te asfixia tanto que hace que te instales en un letargo.
Pasaron tres compañeros de la prensa y fue mi turno.
Melina Gatto me pidió brevedad y ser conciso. El maestro ha tenido un día ajetreado.
Me sinceré ante el hombre que ha dibujado hombres y mujeres, espíritus y dioses sucumbiendo ante la pasión creadora del mundo, esa la que los religiosos condenan como pecado.
Le dije que lo primero que me vino a la mente cuando vi por primera vez su obra, no fueron imágenes de otros artistas, lo primero que me vino a la mente fue la poesía.
Hablamos un poco de Octavio Paz, Manara lo conoce, conoce su obra.
Octavio Paz dice que la poesía es la erotización del lenguaje. El poeta busca siempre crear imágenes. Usted le ha ahorrado el trabajo a los poetas con su trabajo, se ha dado cuenta de eso.
Es un honor, yo no creo ser poeta, sobre todo cuando empecé a dibujar era un juego, para mi era una cosa divertida, no pensaba en la poesía, estoy muy contento que me considere así.
Le hablo del libro de la llama doble. Paz menciona que está el sexo, el erotismo y el amor. En su obra esa santísima trinidad está presente. Como logra eso, que cruza por su mente.
Es natural… Para los antiguos griegos había una solo palabra EROS, esa era la Santísima Trinidad
Le comenté lo que le dije al padre de la niña que se acercó para preguntarme quién era esa hombre. Es el Leonardo da Vinci moderno le conteste, me equivoqué le pregunto al maestro.
Todos en la entrevista reímos
Si totalmente, hablando seriamente, había una época en que los maestros del arte figurativo eran Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, ahora no hay una verdadera invención de la imagen, Pero usted hizo una invención de la imagen.. no, yo hago una elaboración de la imagen así que no hay una invención.
Le suelto la frase de que todo lo que no es autobiográfico es academia. Le pregunto si todo lo que ha dibujado lo ha vivido.
Sonríe y apresurado dice es solo academia pero la sonrisa lo ha delatado.
He vivido mucho intensamente, pero todo es autobiográfico.
Me veo reflejado en los libros de Giuseppe Berman
Le menciono tres palabra y le pido que me diga lo primero que me diga lo primero que le venga a la mente
Sexo… Amor
Amor… Sexo
Erotismo… La conjunción del Amor y El Sexo y yo agregaría una más Inmortalidad
Termina la entrevista y le doy las gracias

Gracias usted de parte de Leonardo