Buscar en Suena La Palabra

jueves, 6 de septiembre de 2012

Conozcan al nuevo Green Lantern Musulmán


Con la aparición del nuevo Linterna Verde, Simon Baz en Green Lantern #0 publicada ayer en Estados Unidos, se dio al fin el nacimiento del nuevo universo que no ha dejado a nadie sin emitir opinión. ¿Pero qué es lo más significativo de esta nueva personificación de Green Lantern?

 Gran parte del interés sobre esta edición, y cierta polémica, viene del origen de Simon Baz. El nuevo Linterna Verde es un joven estadounidense de origen árabe, nacido en la ciudad de Dearborn, Michigan. 

El Nuevo Linterna Verde

 El nuevo Green Lantern está estrechamente ligado a la historia política, social y económica de los Estados Unidos de lo que va del siglo XXI. Simon Baz antes de recibir su anillo era un trabajador de la industria automotriz, que como tantos otros habitantes de Michigan, fue despedido. Una cosa lleva a la otra, y su experiencia en el mundo de los automotores es aprovechada posteriormente para robar autos, lo cual conduce al evento iniciático de su peripecia. 

El origen de Baz

 En una entrevista realizada por The Wall Street Journal, el creador del nuevo Green Lantern, Geoff Johns explicó que el origen de Simon Baz se liga bastante a su historia personal, ya que el mismo Johns es descendiente de libaneses. Pero no sólo se basó en parte de la herencia cultural con la que se contactó en su hogar desde pequeño, sino que también recibió cierta colaboración del Museo Nacional Árabe-Americano también ubicado en Dearbon. Asimismo, el mes de septiembre y el origen étnico de Simon Baz no dejan de traer resonancias de los acontecimientos de la caída de las Torres Gemelas en 2001. Claro que no son sólo resonancias, sino que en la misma entrevista, Johns admitió que el personaje de Baz, tan solo un niño cuando la caída de las torres, tiene muchísimo que ver en el background del personaje.

El contexto histórico y social es determinante no sólo para la sociedad estadounidense, sino también para el personaje. Incluso (Alerta de Spoiler!) hay escenas dibujadas por Doug Mahnke que deben retratar sesiones de tortura de las que Baz fue víctima por considerarlo sospechoso de terrorismo.

Al parecer, de aquí en más, el nuevo Linterna Verde se irá metiendo de a poco en el resto del universo de DC Comics, y se espera que se integre a la Liga de la Justicia en febrero de 2013. 


Vía: La Historieta