Buscar en Suena La Palabra

domingo, 13 de enero de 2013

Cloud Atlas


Me gustó Cloud Atlas. La volvería a ver pero no en el cine; esperaré a que la vendan en video para comprarla y verla cuantas veces sea necesario para entenderla en toda su magnitud. Es verdad que trata sobre la reencarnación pero el metatexto es más profundo y contudente. Ese texto necesita de una sensibilidad más intelectual que poética. Con sensibilidad intelectual merefiero a que es necesario realizar o tener ya ciertas lecturas en nuestra mente. La primera que me viene a la mente es el libro de Hölderlin y la esencia de la poesía del filósofo alemán Martin Haidegger y depués de ello un  libro muy sencillo llamado Haidegger para principiantes. 

Sonmi-451 en su momento de "profeta" dice: Nuestro pasado, presente y futuro está determinado por nuestras plabras y nuestras acciones Reduzco todo la película a esta sentencia que es la esencia misma de lo que se ve en la pantalla. 

Hace unos años El Hombre Más Inteligente Del Mundo (EHMIDM) me dijo que una nueva idea se estaba dando en el cine. En películas como Cronos o Mimic se hablaba, sin que los escritores supieran, de Budismo. Años después vino la trilogía de Matrix y por lo menos la primera película habla sobre el Budismo. La idea de que las cosas no son como parecen y que se muestran ante nosotros como nuestra mente quiere es palpable. Los mismos hermanos Wachowsky lo vuelven hacer con Cloud Atlas. 

Podemos catalogar la película como una historia de amor y a al vez como una obra de ciencia ficción; lo cierto es que lo que yo ví es algo que ha estado escrito en otras civilizaciones millones de eones atrás. 

Deberían de darle el Oscar de una vez pero no lo harán ya que su grandeza no es para todas las mentes pero sí su diversión. La cinta es tan buena que puede ser considerada una película palomera y es tan profunda que puede ser considerada de culto, yo la coloco en ese mismo renglón. 

Le doy 10 de 10 y por lo que más quieras en el mundo no te la puedes perder.