Buscar en Suena La Palabra

viernes, 13 de diciembre de 2013

Daniel Rodríguez habla sobre la apuesta de Bruguera Comic Books Internacional en el mercado mexicano


DF,13-Dic-2013.-Hector Fragoso.-Daniel Rodríguez, jefe editorial de Bruguera Comic Books Internacional, habló en conferencia sobre los títulos de la casa editora así como de las nuevas propuestas para el próximo año.
Desde un principio Daniel optó por hablar de manera directa con el público por lo que fue cuestionado sobre los títulos actuales así como de la distribución
En le punto de la distribución Rodríguez fue claro y tajante al decir que la distribución en México está hecha un desastre. Las grandes distribuidoras de antaño han desaparecido por lo que es necesario buscar nuevos canales. Explicó que los títulos que se ven en los puestos de revistas pueden llegar a tardar de una a dos semanas para que e lleguen a los locales cerrados. También dijo que los lectores que así lo deseen pueden contactar a la editorial para que esta les haga llegar los títulos.
Consiente que los voceadores son un punto clave en la cadena de distribución, Daniel Rodríguez afirmó que ha tenido reuniones con estos para explicarles sobre los títulos de Bruguera y también saber las inquietudes de los voceadores. Ofreció el consejo más certero de todos. Si quieres un título, pídeselo a tu voceador.
También agrego que el futuro de los cómics, se encuentra en las tiendas de cómics. Ha realizado un pequeño scauteo y se ha dado cuenta del incremento de estos locales. En la república mexicana ha contado entre 60 y 70 nuevas tiendas de cómic y esta cifra va en aumento. Bruguera surte a estas tiendas de manera directa.
Sobre el punto de las portadas variantes, Daniel comentó que por respeto al público Brugera Comic Books no está interesado en ser parte del mercado de la especulación.
Bruguera respeta el bolsillo del lector y no desea ser parte de otra burbuja especulativa como la que sucedió en los 90´s y que casi logra acabar con el mercado del cómic.
Alguien del público le cuestionó sobre el target de la editorial y Daniel contestó que es el de B+ y C en el aspecto socio económico. En el aspecto demográfico Bruguera apuesta por jóvenes y adultos que van de los 13 a más de 30 años.
Sobre los cómics de G.I Joe y Transformers, Daniel dijo que en estos momentos se encuentran en un proceso de auditoria social. Es necesario pasar una serie de requisitos burocráticos para que Bruguera pueda imprimir estos títulos, Hasbro tienen la licencia en el apartado de juguetes, lo cuál es un proceso largo pero tiene fe de que lo lograrán.
Entre la oferta de títulos que se encuentran en el mercado están Connan, Hellboy, Star Trek, 30 Days of night, Irreedeemable, Locke & Key, The Traveler. Este último con ventas bajas por lo que Daniel pidió al público que los apoyaran, enfatizando que independientemente de cómo vayan las ventas del los cómics, todos, terminarán sus corridas. Lo que es un acierto ya que el lector podrá tener su colección completa.

Aprovechando  La Mole Comic Con Internacional, Bruguera presentó la edición especial navideña de HellBoy . Daniel aseguró que cada año sacarán un número especial hasta completar las siete historias, por lo que veremos el final de esta corrida hasta el 2019.